Síntomas de COVID-19: ¿Cuándo debes acudir al médico?

En México la Secretaría de Salud reiteró que con solo dos síntomas de COVID-19 se debe buscar atención médica. El fin es detectar casos a tiempo o descartar que se haya contraído el virus. La importancia de esto radica en que si la persona está contagiada pueda considerarla como gripe o catarro, por ende no tome las debidas medidas para evitar la propagación del virus en casa o entorno cercano.

La idea no es alarmar a la población, es hacer conciencia y seguir el comportamiento que se tenía al inicio de la pandemia. La atención temprana es vital para minimizar las complicaciones y seguir un tratamiento en casa. También se requiere que el médico indique un tratamiento, la automedicación no es recomendable en ningún caso.

La sintomatología varía, el organismo de cada persona responde de manera diferente. Sin embargo, la recomendación es acudir al médico si tiene al menos dos de los siguientes:

-Gripe

-Dolor muscular

-Escurrimiento nasal

-Inflamación que puede llevar a presentar tos

-Escozor de nariz

-Malestar general

-Dolor de garganta

-Dolor de articulaciones

-Elevación de la temperatura

Los otorrinolaringólogos señalan que pueden presentarse súbitamente otros síntomas como la pérdida del gusto y del olfato (indicador de que el virus pueda estar activo).

El comportamiento del virus sigue siendo estudiado en diversos países, el mayor riesgo está en el contagio por los pacientes asintomáticos. Las diversas dependencias de Salud Gubernamentales a nivel Mundial recomiendan seguir con los protocolos como al inicio de la pandemia. Es un llamado de atención a la población, los hospitales comienzan de nuevo a saturarse.

La OMS informó que las cifras de COVID del mundo registraron récord el fin de semana, se estima que 1,6 millones de personas han perdido la vida producto del coronavirus. Se superaron los 75,4 millones de contagios. Sólo el sábado 19 de diciembre se registraron más de 13.300 fallecidos.

La curva de contagios y muertes se incrementa antes de las vacaciones navideñas. Las reuniones sociales , fiestas y viajes vacacionales podrían disparar más las cifras.

Como Médico Intensivista recomiendo tomar previsiones, guardar los protocolos de sanitización. Acudir al médico si se presentan síntomas relacionados, no automedicarse y tomar acciones para evitar el contagio.

1 visualización0 comentarios